CALENDARIO CLASES 2009-2010

martes, 22 de septiembre de 2009

¿CÓMO TOMAR APUNTES?

Uno de los principales problemas que se plantean a la hora de estudiar es: "¿Qué contenido es el más importante a la hora de estudiar? ¿Cómo debo tomar apuntes?". En realidad, a lo largo de toda la enseñanza obligatoria, se os ha enseñado, implícitamene, cómo tomar apuntes. Ahora quedará reflejado de la a modo de esquema:

1. Es IMPORTANTÍSIMO tener preparado el material encima de la mesa cuando viene el profesor. ¿Por qué? Porque no debemos perder el tiempo en buscar aquello que necesitamos, si de verdad queremos atender desde el princpio a las explicaciones de nuestros profesores.

2. En clase de CASTELLANO, debemos poner la fecha en la esquina superior derecha y el título de lo que vamos a estudiar en el centro de la hoja. Dejaremos un margen izquierdo que puede oscilar entre 2 y 3 cm y un espacio inferior de unos 4 cm para resumir posteriormente.

3. Comencemos la clase. Lo más importante es ESCUCHAR LO QUE DICE EL PROFESOR. Sí, escuchar; no oír. hay una diferencia esencial entre estos dos verbos: "escuchar es oír prestando atención".

4. Escuchamos y ESCRIBIMOS; pero lo hacemos con NUESTRAS PROPIAS PALABRAS. No olvidemos que escribir implica pensar y que dispondremos de tiempo -a no ser que el profesor esté dictando la clase, repetirá lo mismo varias veces de diferentes formas-. Prestemos mucha atención al principio (introducción) y al final de la explicación (conclusión y /o recapitulación). Si no hemos entendido algo, levantamos la mano, paramos la explicación y pedimos una aclaración. Ningún profesor se molestará por ello, más bien lo agradecerá -siempre y cuando sea desde el respeto y tenga que ver con el tema tratado en clase-.

5. Podemos USAR ABREVIATURAS, siempre y cuando las entendamos. Es la única vez que nuestros profesores nos dejarán hacer faltas de ortografía y escribir como si estuviéramos enviando un mensaje a un amigo. La única condición es que nos enteremos de lo que hay escrito. Para ello, debemos ESCRIBIR CON LETRA CLARA y CONOCER TODAS LAS ABREVIATURAS.

6. Todos esto pasos conllevan UN ORDEN y una LIMPIEZA, que son IMPRESCINDIBLES, sobre todo en el caso de asignaturas como la nuestra, que no tienen libro de texto.

7. El último paso lo damos EN CASA. Repasamos lo apuntes DÍA A DÍA. Lo comprobamos con las fuentes que se nos han dado. Los leemos en voz alta y hacemos un breve resumen en la parte inferior de la hoja, donde hemos dejamo anteriormente un espacio. En caso de que haya anotaciones, usaremos el margen. Si  los apuntes esán bien tomados, NO HARÁ FALTA PASARLOS A LIMPIO.

Os dejo un link para un vídeo  y una página web, para que os sirvan de fuente para complementar vuestra clase de hoy...

http://www.youtube.com/watch?v=1dOEBzsXC4s


LOS TERTULIANOS CONVERSAN