CALENDARIO CLASES 2009-2010

martes, 6 de octubre de 2009

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. EL PUNTO.




El punto es una pausa que indica que ha terminado una oración.
CLASES DE PUNTO

Punto y seguido: Se usa cuando se ha terminado una oración y se sigue escribiendo otra sobre el mismo tema.
Punto y aparte: Se usa para indicar que ha finalizado un párrafo.
Punto final: Indica que ha acabado el escrito.

SE ESCRIBE PUNTO

Detrás de las abreviaturas. 
      Ej.: Etc. Sr. D. Srta. Sra.
En las cantidades escritas con números para separar las unidades de mil y de millón. 
     Ej.: 1.580, 28.750, 12.435.565
Cuando se cierran paréntesis o comillas el punto irá siempre después de los mismos.
Ej.: Le respondieron que "era imposible atenderlo".
Ej.: Esa respuesta le sentó muy mal (llevaba muchos años en la empresa).
Ej.: "Es imposible entenderlo". (Lleva muchos años en la empresa).


NO SE PONE PUNTO

En los números de teléfono
2634568
En los números de los años
1997
En lo números de páginas
1456


Después de los signos de interrogación y admiración no se pone punto.
Ej.: -¿Estás cansado? Sí. ¡Qué pronto has venido hoy!

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. EL PUNTO Y COMA.



SE USA EL PUNTO Y COMA:

Para separar oraciones en las que ya hay coma. 
       Ej.: Llegaron los vientos de noviembre, ?glaciales y ?recios; arrebataron sus hojas a los árboles...
Antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc., si la oración es larga. Si es corta se puede usar la coma. 
       Ej.: Todo en amor es triste; mas triste y todo, es lo mejor que existe.
Delante de una oración que resume todo lo dicho con anterioridad
      Ej.: El incesante tránsito de coches, el ruido y el griterío de las calles; todo me hace creer que hoy es la primera corrida de toros.
Para separar oraciones yuxtapuestas. 
      Ej.: Tendremos que cerrar el negocio; no hay ventas.

SIGNOS DE PUNTUACIÓN. LA COMA

LA COMA


No hay unas reglas exactas para el uso de la coma; pero sí unas normas generales que se detallan a continuación.
SE USA LA COMA:
Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones. 
           Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer.
Para separar las palabras de una enumeración
            Ej.: Las riqueza, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo.
            Ej.:Antonio
, José y Pedro.

Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo
            Ej.: Llegué, vi, vencí. 
Para separar del resto de la oración una aclaración o explicación.
            Ej.: La verdad, escribe un político, se ha de ?sustentar con razones.
            Ej.: Los vientos
, que son muy fuertes en aquella zona, impedían la navegación

Para separar de la oración expresiones como: esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente...
Ej.: Por último, todos nos fuimos a casa.
Para indicar que se ha omitido un verbo. 
           Ej.: Unos hablan de política; otros, de negocios. Perro ladrador, poco mordedor.
Cuando se invierte el orden lógico de los complementos en la oración. 
           Ej.: Con esta nevada, no llegaremos nunca.

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